Yoga y Ayurveda

¿Cómo se relacionan Yoga y Ayurveda?

A día de hoy todo el mundo conoce el yoga. Según las estadísticas. en los últimos años los practicantes de yoga en España han crecido hasta alcanzar nada más y nada menos que un 12% de la población. Pocos son, sin embargo, quienes practican Yoga y Ayurveda de forma complementaria.

Mientras que la mayoría de las personas que lo practican, han contestado que lo hacen porque la meditación les ayuda a calmar su estado general de tensión, el yoga es una práctica milenaria que va más allá de una forma de ejercicio – también busca crear equilibrio entre mente, emociones y consciencia. En esta faceta es evidente que el yoga comparte el mismo objetivo que el Ayurveda.

Yoga y Ayurveda a través de los textos

Yoga y Ayurveda comparten también su origen, pues los dos provienen de la tradición Védica India como medios de ganar una mejor salud.

Un verso del Yoga Sutra, yogas chitta vritti nirodhaha, describe el yoga como el estado más estable de la mente. Ahora veamos un verso de los textos ayurvédicos, svasmin dishati iti svasthah, que señala que aquel que se mantiene unido consigo Mismo es una persona saludable. En definitiva podríamos decir que el objetivo común de Yoga y Ayurveda es obtener la unión con uno mismo, el estado más estable de la mente.

Otros versos de los escritos ayurvédicos también apuntan a este estado de autoconsciencia como la base de la salud. Un verso del Sushruta Samhita, por emeplo, dice, «Aquel cuyos doshas estén en equilibrio, cuyo apetito sea bueno, cuyos dhatus funcionen con normalidad, cuyos malas se encuentren en armonía y cuya Identidad, mente y sentidos se encuentren llenos de dicha, puede llamarse una persona sana».

Unidad Mente, Cuerpo y Consciencia

Yoga significa literalmente «unión» o «juntar» en Sánscrito, y se refiere a la unión de cuerpo, mente y alma. El Yoga fortalece la mente al conectar mente y Ego – el Atman en sánscrito.

Esta experiencia también es el objetivo del Ayurveda. Por ejemplo, la palabra ayurveda deriva del Sánscrito ayu. Mientras que una traducción común de ayu es «vida» o «longevidad», y en consecuencia ayurveda significa «la ciencia de la vida y la longevidad», otro significado de ayu se menciona en el Charaka Samhita (un antiguo texto ayurvédico) – sharirendriya sattvatma sanyogo. . . ayu.

Este verso define ayu como el estado en el que cuerpo físico, sneitdos, mente y alma son armonizados. Así, puedes ver que ya se trate de yoga o ayu, nos referimos a un estado de unidad – o completa integración mente, cuerpo y consciencia – y ese es el objetivo de Yoga y Ayurveda.

El Yoga forma parte del Ayurveda…

Yoga se menciona en textos ayurvédicos como el Charaka Samhita. Es importante para disipiar el estrés físico y calmar la mente antes de la meditación, y es central para el dinacharya, la rutina ayurvédica. Es el ejercicio ayurvédico ideal, porque rejuvenece el cuerpo, mejora la digestión y quita el estrés.

Yoga ayuda a equilibrar los tres doshas, y diferentes poses tienen distintos efectos. Las posturas que doblan a uno hacia adelante sirven para calmar Pitta. Los giros son buenos para Kapha porque estimulan la digestión. Posturas hacia atrás son vigorizantes, contribuyendo a balancear Vata. Las posturas de Yoga tonfican cada área del cuerpo y limpian los órganos internos de toxinas, lo cual es uno de los objetivos principales del Ayurveda.

…Y el Ayurveda forma parte del Yoga

Al mismo tiempo, los practicantes de yoga pueden benificiarse de una rutina ayurvédica diria como parte de su práctica de yoga. Por ejemplo, el masaje abhyanga ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y relaja los músculas de cara a la práctica del yoga.

Como cara de una misma moneda, Yoga y Ayurveda se complementan estupendamente. Sin unos fundamentos en conocimientos ayurvédicos, el yoga corre el reisgo de convertirse en puro ejercicio físico. Yoga intenta crear nadis, o canales, con diferentes posturas, pero hacerlo sin considerar los principios ayurvédicos de eliminar ama (impurezas digestivas) es como saltar con una sola pierna. Por eso es tradición en las escuelas de yoga enseñar algo acerca de los principios ayurvédicos, porque los dos son tan interdependientes.

Si alguien acude a una clase de yoga con regularidad, él o ella comenzará a desalojar ama de su cuerpo. Pero si esta persona sigue manteniendo un estilo de vida y una dieta que promueve el ama, lo único que están haciendo es mover sus toxinas de un lado a otro. Por eso, yoga y ayurveda han de complementarse para saber cómo detoxificarse a través de dieta, estilo de vida y prácticas purificadoras ayurvédicas.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Publicaciones recomendadas

Baño de los cinco néctares

Rejuvenece tu piel de manera simple, ecológica y económica…   Y te diré más, este baño rejuvenecedor, puedes hacerlo con elementos que tienes en casa y

Leer Más >>

Los 5 elementos del Ayurveda

Ayurveda establece que tanto nosotros como todo lo existente en el universo está compuesto por los 5 elementos. Nuestros sentidos, asi como diversos aspectos de

Leer Más >>

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a mi newsletter

Te informaremos de talleres, ofertas y publicaciones que puedan interesarte