Ayurveda establece que tanto nosotros como todo lo existente en el universo está compuesto por los 5 elementos. Nuestros sentidos, asi como diversos aspectos de nuestro cuerpo y mente están directamente relacionados con ellos. Esta teoría nos aúna con el universo a la vez cada hace que cada uno de nosotros un ser único y particular.  Los elementos, desde el más sutil al más denso son ESPACIO – AIRE – FUEGO – AGUA Y TIERRA

Ayurveda establece que tanto el universo como nosotros estamos estamos formados por los 5 elementos.

Espacio o Alasha, en sanskrito

Piensa en el elemento espacio,  genera cohesión y conectividad, el espacio permite que sucedan las cosas, es vacío, ligero, sutil, omnipresente y lo abarca todo, es expansivo. Puedes ver las cosas en perspectiva y poseer una mirada objetiva de las cosas. Aporta libertad, paz y expansión de conciencia,  también los sentimientos de separación, aislamiento, vacío, inseguridad, ansiedad y miedo. El elemento espacio es el más sutil de los elementos.

Se relaciona con el sentido del oído, y se manifiesta a travez del habla.

En el cuerpo los encontramos en: la cavidad bucal, en la nariz, en el oído, en las vías respiratorias, en el abdomen, en los vasos, sanguíneos, en las células.

Cuando una persona tiene mucho de este elemento va a tener un alto grado de espiritualidad que puede hacer que se desconecte un poco de la vida diaria, el típico ejemplo es cuando decimos que una persona vive en la luna, o en las nubes. Por el contrario si tiene poco de este elemento va a vivir en un mundo excesivamente denso, material sin contacto con lo espiritual.

Aire o Vayu, en sanskrito

El Aire es libre, liviano, cambia continuamente, es como el fluir de los vientos. El aire es un vehiculizador de información, es el que lleva y trae contenidos con información. Se relaciona con la creatividad, nos aporta felicidad, frescura, emoción. Junto con el espacio tambien es responsable del miedo, la ansiedad, la inseguridad y el nerviosismo.

Se relaciona con el sentido del tacto y el movimiento. Su órgano de percepción es la piel y su órgano de acción es la mano

En el cuerpo está presente en el sistema nervioso y los movimientos voluntarios e involuntarios del cuerpo, movimientos musculares, de la sangre, de los nutrientes, la respiración, el flujo  de pensamientos, la eliminación de desechos.

Las personas que tienen mucho aire son desapegadas emocionalmente, libres en sus relaciones, comunicativas, súper sociables, interesadas por el mundo de las ideas, creativos y necesitan de la palabra para poder expresarse, son muy móviles. Cuando una persona tiene poco de este elemento va a ser perezosa, con pocos movimientos, estancada, aletargada.

Fuego en sankrito Tejas o Agni

El Fuego es radiante, brilla, da calor, se enciende a través un estímulo que puede ser interno o externo.  El fuego actúa si tiene ganas.

Este elemento se relaciona con el sentido de la vista, gobierna la acción de caminar y está relacionado con los pies.

En el cuerpo está situado en el plexo solar, regula la digestión, la absorsión y asimilación,  la visión y la inteligencia.

Las personas con mucho fuego son visibles por su alegría de vivir, energía rápida y entusiasta. Por eso, se los ve como personas impulsivas, ardientes, expansivas, espontáneas, optimistas, competitivas, radiantes, con mucha iniciativa, decididas y confiadas de sí mismos. Necesitan ser miradas y reconocidas. Cuando una persona tiene poco de este elemento puede tener dificultades de aprendizaje, dificultad para digerir y comprender.

Agua, apas en sanskrito

El agua es la sensibilidad, la emoción, la conexión con nuestro mundo interno. Percibe el mundo intangible. Puede expresar emociones y sentimientos y tiene la cualidad de poder vivirlos y atravesarlos. En ocasiones, se siente al agua como un tsunami interno y otras como agua de lago, hermosa y contemplativa.

Este elemento de relaciona con el sentido del sabor, su organo de persepción es la lengua.

En el cuerpo la encontramos en las materias líquidas y viscosas, tales como plasma, citoplasma, suero, saliva, secreción nasal, fluido cereborespinal, orina y sudor.

Las personas con mucho de este elemento captan y absorben todas las vibraciones y estímulos que los rodean. Por eso, se los ve emocionales, sensibles, perceptivos, imaginativos y amorosos. Y en ocasiones cuando el tsunami interno se activa, pueden ser violentos y muy reactivos. Por el contrario si tienen poco de este elemento serán secas, con articulaciones crujientes poca sensibilidad y muchas arrugas.

Tierra pritvi en sanskrito

La Tierra es sólida, concreta, estable, su ritmo es lento porque espera el tiempo orgánico para que las cosas tomen su curso, tiene la capacidad de construir con paciencia los objetivos propuestos porque tiene la cualidad de sostener las cosas en el tiempo sin cansarse. La tierra es pesada, dura, áspera, firme, densa, de movimiento lento y voluminosa, se manifiesta el perdón, el apoyo, en enraizamiento y el crecimiento también los apegos, avaricia, depresión

Se relaciona con el sentido del olfato. Su órgano de percepción es la nariz. Relacionada con la actividad del ano.

La tierra es pesada, dura, áspera, firme, densa, de movimiento lento y voluminosa, Es el más pesado de los 5 elementos.

Se relaciona con el sentido del olfato. Su órgano de percepción es la nariz. Relacionada con la actividad del ano.

Por eso las personas con mucho de este elemento tienen el talento de trabajar duro y con perseverancia, comprendiendo que el proceso evolutivo de las cosas es lo importante para llegar a la cima. Conciencia de esfuerzo, trabajo y tiempo es lo que llevará a «los tierra» a tener la capacidad de concretar las cosas. Desde lo más pequeño a objetivos grandes. Son responsables y tienen la cualidad de comprender el funcionamiento del mundo terrestre. Quenes tienen poca tierra pueden tener problemas para ganar peso y masa muscular.

Te invito a que busques en lo alimentos, la propiedad acuosa y caliente de una fruta cítrica, el agradable sabor a tierra de un aguacate o los pequeños espacios de aire en una fresa, cuando nos alimentamos de alimentos que provienen de la naturaleza hay PRANA o energía vital, la fuerza vital nos sentimos más vivos y más fuertes.

Con su consentimiento, usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar otorgar su consentimiento u oponerse al procesamiento tratamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en configurar o en nuestra Política de Cookies en este sitio web.   
Privacidad