Introducción a la Limpieza Ayurvédica

Tradicionalmente, cuando pensamos en la limpieza de primavera, pensamos en nuestros hogares. Pero, ¿qué tal tomar tiempo para limpiar las toxinas acumuladas en nuestras mentes y cuerpos? Si te sientes lento, hinchado, experimentas neblina cerebral o tienes una sensación general de letargo, entonces es hora de limpiar y pulir tu cuerpo, mente y espíritu. Volver a un lugar de fluidez y dicha no es tan difícil. ¡Fuiste creado para brillar!

A lo largo de los años guiando limpiezas estacionales, he encontrado algunos consejos generales fáciles para asegurar una experiencia de limpieza exitosa, y estoy aquí para compartirlos contigo. Conceptos Básicos de la Limpieza

Ayurveda es una ciencia holística que abarca la totalidad de nuestras vidas, y este enfoque holístico se lleva a cabo en una limpieza. Siguiendo esta idea, una limpieza no se enfocará únicamente en los alimentos que consumimos, sino también en lo que nuestros sentidos perciben. Este es un momento muy bueno para apagar la televisión, dejar el teléfono, desconectarse de las redes sociales y pasar un tiempo estando presente contigo mismo.

La Ayurveda recomienda hacer limpiezas intencionadamente en momentos específicos del año. Las limpiezas en los meses de verano e invierno no son los momentos más ideales: el clima suele ser más intenso y nuestros sistemas pueden estar trabajando más duro simplemente para mantenerse equilibrados.

Sin embargo, las limpiezas en las estaciones de primavera y otoño son momentos ideales: estos períodos de transición funcionan naturalmente con la disposición de nuestros cuerpos para eliminar las toxinas acumuladas (ama) y, en última instancia, limpiar aquello que ya no nos sirve.

Al entrar en la temporada de primavera, es posible que aún sintamos los efectos persistentes de los viajes apresurados y las festividades interminables de la temporada navideña. Este es el momento perfecto para aprovechar el apoyo de la Madre Naturaleza y la disposición de nuestros cuerpos para desacelerar.

Los siguientes consejos te ayudarán a mantener el rumbo para que puedas experimentar una limpieza exitosa. Planifica Tu Calendario

Lo primero que debes hacer es mirar tu calendario, determinar cuántos días durará tu limpieza y cuándo programarla. Si es tu primera vez, una limpieza de tres o nueve días es un buen lugar para empezar.

Reserva este tiempo para dedicarlo a ti, a tu experiencia de limpieza y a tu proceso de sanación.

Elige un momento práctico. Si sabes que tienes finales, no comiences tu limpieza. Si tu mejor amigo se va a casar, no comiences tu limpieza. Si sabes que tienes un viaje de negocios, no comiences tu limpieza.

Lo que estás haciendo es importante. He observado que las personas tienen una experiencia menos que óptima debido a que mantienen una agenda ocupada mientras intentan desintoxicarse por completo. Recuerda, no estamos tratando de encajar una limpieza en nuestras vidas, estamos desacelerando nuestras vidas para hacer tiempo para una limpieza.

A menudo necesitamos el respiro que proporciona una limpieza precisamente por nuestro estilo de vida y nuestras agendas ocupadas. Hazle saber a tu familia y amigos que no estás disponible durante este tiempo. Es probable que te apoyen, se interesen y se sientan alentados por el hecho de que estás dedicando tiempo para cuidarte.

No necesitas convertirte en un ermitaño, y recuerda, todo y todos estarán allí cuando hayas terminado (¡incluso el café!).

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Planifica tus Comidas para Cada Paso del Viaje

El siguiente gran consejo: Planifica tu menú para toda tu limpieza. Una limpieza ayurvédica se divide en tres fases distintas: eliminación, monodieta (que es la fase activa de limpieza) y reintroducción. Al planificar tu menú, concéntrate en alimentos que apoyen estas fases.

Fase de Eliminación: Limpia y Simplifica tus Comidas

En los primeros días, eliminarás alimentos potencialmente irritantes y de difícil digestión, como carnes, queso y otros tipos de lácteos, trigo, azúcar, cafeína, huevos y alcohol. También querrás eliminar alimentos a los que te sientas apegado.

Tómate un momento para notar si sientes resistencia a la limpieza porque se te pide que no consumas un artículo específico. Si crees que no puedes vivir sin café, entonces esto podría ser una indicación para eliminarlo de tu dieta por un tiempo. Sobrevivirás. Más importante aún, nota cómo te sientes una vez que está fuera de tu sistema.

Hacer cambios en la forma habitual de comer requerirá algo de planificación.

Piensa en esto como una dieta sin azúcar, sin gluten, vegana, excepto por el uso de un poco de ghee. Concéntrate en comer alimentos fáciles de digerir, como verduras ligeramente cocidas al vapor o salteadas, gachas de arroz y sopas puré.

Las frutas y verduras de la temporada, como brotes, hojas de diente de león, alcachofas y espárragos, están disponibles en el mercado de agricultores en primavera. Estos son alimentos perfectos para apoyar una limpieza efectiva, ya que limpian y desintoxican los tejidos del cuerpo y tienen un efecto clarificador en la mente.

Es muy importante comer solo cuando agni (el fuego digestivo) esté fuerte y listo para consumir el alimento que se le da. Muchas veces, cuando pensamos que tenemos hambre, estamos aburridos o simplemente comemos por hábito o emociones.

No picar entre comidas es fundamental durante tu limpieza, y también es una gran práctica para continuar después de que la limpieza haya terminado.

Prueba tomar agua con aceite esencial de limón doterra a temperatura natural durante el día. Hidratarás tu cuerpo, apoyará tu digestión y te ayudará a evitar los aperitivos habituales.

Fase Activa de la Limpieza: Abraza un Monodieta

El medio de tu limpieza es cuando se realiza la mayor parte del trabajo. Estar en una dieta de un solo alimento durante unos días restablecerá tu proceso digestivo.

Piensa en esto como devolver tu sistema a una línea base equilibrada y saludable.

Tus comidas consistirán en una monodieta de kitchari. Kitchari es un plato fácilmente digerible hecho de dal de mung amarillo partido (puedes utilizar lenteja roja), arroz basmati, ghee y especias digestivas, y a menudo se adorna con verduras cocidas.

La mezcla de dal y arroz forma una proteína completa que te dará energía y mantendrá un equilibrio normal del azúcar en la sangre. Agregar muchas verduras proporcionará la fibra necesaria para ayudar en el proceso de limpieza.

Fase de Reintroducción: Comienza a Incorporar más Variedad en tu Dieta

El último paso de la limpieza es volver lentamente a comer alimentos regulares comenzando con las comidas que cocinaste cuando estabas limpiando tu dieta. Comienza con un menú simple durante un par de días y luego amplía tu consumo.

A medida que reintroduzcas lentamente otros alimentos en tu dieta, observa si experimentas alguna sensación incómoda, que puede manifestarse como hinchazón, gases, náuseas, mente nublada o incluso problemas con la piel.

Si esto ocurre, simplemente elimina nuevamente el alimento y dale tiempo a tu tracto digestivo para recuperarse. Decide si deseas probar el alimento en una fecha posterior o no. He tenido clientes que se dan cuenta de que tienen sensibilidad alimentaria durante esta parte final del proceso.

Este es un buen momento para ser consciente de comer con atención.

Te volverás muy consciente de tu relación con la comida durante una limpieza ayurvédica y, como resultado, naturalmente te volverás más consciente de todo lo relacionado con la comida.

Tómate un tiempo para notar las texturas mientras preparas tus comidas. Sé consciente de los sabores, aromas y consistencia del plato que estás disfrutando. Siente cómo tu cuerpo interactúa con la comida que estás comiendo. Todo esto te llevará al momento presente. Comer con atención es una disciplina importante que podemos practicar siempre que haya comida frente a nosotros.

Nutre tu Rutina Diaria con Cuidados Personales

El último consejo para una limpieza exitosa no tiene que ver con la comida. Desintoxicar y reconstruir el cuerpo va mucho más allá de lo que comemos.

El Ayurveda enseña que hay prácticas diarias que tienen un efecto continuo de purificación tanto en la mente como en los tejidos del cuerpo.

Dinacharya, o rutina diaria, se trata de rituales diarios de autocuidado que benefician al cuerpo, la mente y el espíritu mucho más allá de la limpieza.

Practicar una rutina diaria resultará en un mejor sueño, un sistema inmunológico fuerte y una sensación general de bienestar.

Si no te das regularmente un dinacharya de apoyo, ahora es un buen momento para comenzar. Algunos ejemplos de lo que se puede incorporar a tu rutina diaria son abhyanga (auto-masaje ayurvédico), meditación, pranayama, yoga y vivir en armonía con el ritmo de la naturaleza día a día y temporada tras temporada.

Después de la Limpieza

Una vez que hayas completado tu limpieza, considera recorrer ligeramente el mismo camino como un nuevo compromiso. Elige un día a la semana para tener una mono-dieta de kitchari. Esto le dará un descanso a tu sistema digestivo y ayudará a mantener tu agni. Come tus comidas con atención plena.

Una vez que hayas completado tu limpieza, considera recorrer ligeramente el mismo camino como un nuevo compromiso. Elige un día a la semana para tener una mono-dieta de kitchari. Esto le dará un descanso a tu sistema digestivo y ayudará a mantener tu agni. Come tus comidas con atención plena.

Eventualmente, incluso podrías esperar con ansias el cambio de estaciones y tu limpieza ayurvédica semestral con emoción y anticipación. Feliz limpieza a mis amigos, espero que el yo restaurado esté lleno de resplandor y dicha.

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